Sindicatos piden diálogo a diputados por Ley de Empleo Público

30 octubre 16

El próximo 1 de noviembre

Sindicatos piden diálogo a diputados por Ley de Empleo Público

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los sindicatos buscarán un nuevo acercamiento con los diputados para discutir las reformas al proyecto de empleo público.

Anteriormente, el gremio sindical había mostrado su rechazo a mantener más reuniones con los legisladores, esto después de que tras varios encuentros, los diputados reiteraran la intención de reformar empleo público.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional (UMN) confirmó que ya enviaron la solicitud a varios legisladores de diferentes fracciones.

La invitación se le hizo al presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, Sandra Piszk del Partido Liberación Nacional, Otto Guevara jefe de fracción del Movimiento Libertario y algunos diputados del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo con Solano, el acercamiento se debe a la intención de dar vía rápida a proyectos que atentan con los derechos de los trabajadores del sector público.

Solano detalló que las bases sindicales ya están listas para salir a defender el salario de los trabajadores públicos.

 

Otto Guevara, jefe de la fracción de ML, recalcó que su Partido tiene las puertas abiertas para conversar, eso sí, sobre empleo público dejó claro que urge la aprobación de una nueva ley que elimine los beneficios de este sector.

 

El texto que ya suma importante apoyo en el Congreso, plantea que los empleados presenten certificados de los colegios profesionales para recibir pagos por dedicación exclusiva y prohibición.

Además, plantea el tope del 35% para la disponibilidad, y solo los funcionarios calificados como “muy buenos” pueden acceder a las anualidades. Estas mismas se topan en 2,56%.

El “encuentro popular” es convocado por el Bloque Unitario Sindical y Social y se realizará el 1 de noviembre en el auditorio de la Conferencia Episcopal.

 

Etiquetas de esta nota