Defensa de Carlos Alvarado teme que se filtre información personal del presidente en expediente de caso UPAD

06 diciembre 21

Audiencia

Defensa de Carlos Alvarado teme que se filtre información personal del presidente en expediente de caso UPAD

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Tras 21 meses de los allanamientos por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José convocó a las partes de este expediente para la discriminación y apertura de la prueba electrónica decomisada durante las diligencias en Casa Presidencial.

Esta etapa se programó para iniciar este jueves 9 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2022. Durante las audiencias se determinará cuales computadoras, llaves mayas y teléfonos podrán ser utilizados como evidencia para una eventual acusación de parte del Ministerio Público.

Rodolfo Brenes, abogado del presidente Carlos Alvarado teme una posible filtración del expediente del caso UPAD y de la información contenida en dos teléfonos y en una computadora que se le retuvieron al mandatario.

La defensa de Alvarado señaló que la información “sensible” del presidente debe protegerse, así como la de todos los involucrados en la causa.

El mandatario, así como otros ocho exfuncionarios de Gobierno, figuran como imputados en la causa y son investigados por los presuntos delitos de prevaricato, violación de datos personales y abuso de autoridad.

En febrero de 2020, trascendió un decreto que habilitó a una oficina en Casa Presidencial para recibir información de los costarricenses que se almacena en otras instituciones del Estado.

Etiquetas de esta nota