Fiscalía pide juicio contra Carlos Alvarado y diputado Víctor Morales por caso UPAD

02 febrero 22

Solicitud se envió esta semana a magistrados

Fiscalía pide juicio contra Carlos Alvarado y diputado Víctor Morales por caso UPAD

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General acusó al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al exministro de la Presidencia y actual diputado oficialista, Víctor Morales, de los presuntos delitos de fraude de ley, prevaricato y abuso de autoridad; en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El medio digital crhoy reveló la acusación presentada por el fiscal general en ejercicio, Warner Molina, y remitida ante los magistrados de la Sala Tercera para el respectivo levantamiento de inmunidad.

La apertura de la prueba electrónica en este expediente se mantiene en desarrollo desde diciembre del año pasado. La evidencia fue decomisada durante un allanamiento en Casa Presidencial en febrero de 2020.

El Ministerio Público anunció la inclusión de 12 testigos como parte de la pieza acusatoria que planteó ante la Sala de Casación Penal.

Aparentemente, una oficina en Casa Presidencial recibió información privada de los costarricenses que fue remitida por otras instituciones del Estado.

Los abogados del mandatario, Roger Guevara y Rodolfo Brenes, expresaron que la acusación del Ministerio Público es precipitada, pues afirman que no se ha conocido toda la evidencia decomisada sobre este tema. Sostienen que no se ha cometido ningún delito de parte del presidente Alvarado.