¿Debe el país solicitar PCR negativa a turistas por amenaza de Ómicrom? Especialistas opinan

02 diciembre 21

País eliminó la prueba de ingreso el 26 de octubre

¿Debe el país solicitar PCR negativa a turistas por amenaza de Ómicrom? Especialistas opinan

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La amenaza de la circulación de la variante Ómicrom del Covid-19, detectada en Sudáfrica, pone en alerta a las autoridades sanitarias en el mundo. Los casos detectados en Estados Unidos, Canadá y Brasil encienden las alarmas en América.

Algunos países ya empezaron a tomar medidas como la suspensión de vuelos al continente sudafricano y la solicitud de una prueba negativa PCR de Covid-19 a los turistas.

Bajo este panorama, ¿debe el país solicitar la prueba negativa del Covid-19 para el ingreso de los turistas?

Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, en el escenario favorable por el que atraviesa el país y con la amenaza de la nueva variante de preocupación, esta prueba debería de solicitarse.

Por su parte, la pediatra infectóloga, María Luisa Ávila señala que la prueba no se debería de pedir a turistas, pero si se debe solicitar como requisito la vacunación y aumentar la vigilancia basada en laboratorio.

Esta semana el ministro de Salud, Daniel Salas defendió una vez más que el país no pida una prueba negativa PCR a turistas, alegando que se pondría presentar una importante cantidad de falsos positivos. Este requisito se eliminó el pasado 26 de octubre.

Etiquetas de esta nota