Costarricenses consideran que la edad ideal para pensionarse es a los 60 años

01 diciembre 21

IDESPO

Costarricenses consideran que la edad ideal para pensionarse es a los 60 años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), reveló que los costarricenses ven en los 60 años la edad ideal para pensionarse. Esto representa 5 años menos de lo que establece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como edad de retiro en el caso de los jubilados por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La investigación también expuso como percibe la población a los adultos mayores. Resulta que un 62% de los costarricenses cree que no son respetados y un 63% considera que los adultos mayores no participan de la toma de decisiones.

Noelia Alfaro, investigadora del IDESPO, indicó que 5 de cada 10 personas consultadas afirma que los derechos humanos de la población adulta mayor no son respetados.

La encuesta determinó que un 25% de los adultos mayores no pueden aprender sobre tecnología nueva y sobre idiomas. Un 44% cree que son menos productivos laboralmente y un 28% dice que pasan siempre enfermos.

Rebeca Espinoza, del Programa de Envejecimiento del IDESPO, explicó que la mayoría de los costarricenses asocia a los adultos mayores con sabiduría y experiencia.

El estudio se hizo entre junio y julio de este año. La encuesta tiene un margen de error de +-3,4% bajo una confiabilidad del 95%.

Etiquetas de esta nota