Rectores piden que ‘se respete la Constitución’ ante inicio de negociación del FEES 2023

08 agosto 22

Comisión de Enlace fue convocada para este martes

Rectores piden que ‘se respete la Constitución’ ante inicio de negociación del FEES 2023

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los rectores de las universidades públicas esperan que se respete la Constitución Política ante el inicio de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año. Este martes iniciarán las conversaciones de este tema en Casa Presidencial.

Recientemente, la Sala Constitucional señaló que el recorte de ¢10 mil millones que hizo la Asamblea Legislativa para el FEES del 2019 fue inconstitucional y advirtió al Congreso para que respete el acuerdo al que lleguen las universidades estatales y el Poder Ejecutivo sobre esa partida.

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), manifestó que los diputados solo pueden intervenir cuando haya diferencias de criterio en la Comisión de Enlace.

Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), asegura que será una negociación intensa.

Felipe Alpízar, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) en funciones, espera un diálogo sincero y directo con el Poder Ejecutivo.

Además de los cinco rectores, en la Comisión de Enlace también participan los jerarcas del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y también un representante de las federaciones estudiantiles de las universidades públicas.