UNA inicia estudio para identificar nuevas profesiones y cambios requeridos en carreras actuales

06 abril 21
UNA inicia estudio para identificar nuevas profesiones y cambios requeridos en carreras actuales
Students sitting in classroom

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Universidad Nacional (UNA) anunció que iniciará un estudio para determinar cuáles carreras son las que deben impartirse a futuro en el país.

El análisis tomará en cuenta las necesidades del mercado y otros aspectos. Además, permitiría dejar de lado temáticas de estudio que podrían encontrarse obsoletas.  

Juan Carlos Mora, coordinador del Posgrado en Pensamiento Estratégico de la UNA, indicó que el estudio busca proyectar las carreras que debería impartir la universidad hacia el 2040.

El plan de prospectiva académica contempla un periodo de análisis en la sede central y regionales entre el 7 y el 28 de abril, mientras que la entrega de resultados se llevaría a cabo a más tardar el 15 de mayo.

Francisco González, rector de la UNA, comentó que el proceso buscará que la universidad ofrezca estudios que se adapten a las nuevas tendencias del mercado laboral.

El estudio que se lleva a cabo también emitirá conclusiones sobre nuevos campos de formación profesional, identificación de nuevas profesiones, cambios requeridos en carreras actuales y las que ya no se ven a futuro.