Sin categoría

Estudio confirma altos sobreprecios y filtración de productos importados en CNP

20 agosto 21
Estudio confirma altos sobreprecios y filtración de productos importados en CNP

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un reciente estudio por parte del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) confirma los sobreprecios con que el Consejo Nacional de Producción (CNP) vende productos a las instituciones públicas.

En el caso de los frijoles, el análisis concluyó que los comedores escolares y otros consumidores finales terminan pagando hasta un 25% más del precio de mercado, mientras que, en general, el resto de productos resultan hasta un 20% más caros, en promedio.

Leiner Vargas, catedrático del Cinpe, comentó que también detectaron que algunas asociaciones importan frijoles y posteriormente los venden a las instituciones como si fuera producto nacional, generando ganancias sin ayudar a los productores locales.  

El estudio tomó en cuenta la opinión de al menos 15 Juntas Educativas para conocer su opinión sobre el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). En general, la mayoría consideró que el servicio es bueno con respecto a la calidad de los productos y los tiempos de entrega.

Sin embargo, según confirmó Vargas, todas coinciden en que los precios son mucho mayores a los que se consiguen en el mercado nacional.

El Cinpe de la Universidad Nacional consideró necesario que la Contraloría General de la República (CGR) valore seriamente el impacto de los sobreprecios en los frijoles rojos y negros que las instituciones le compran al CNP. Además, concluyó que el CNP paga diferentes precios a los productores de un mismo alimento, según la región del país donde se adquieren las cosechas.