Contraloría critica ‘falta de claridad’ para oferentes de tren eléctrico: Incofer pausó fase previa de adjudicación

22 noviembre 21
Contraloría critica ‘falta de claridad’ para oferentes de tren eléctrico: Incofer pausó fase previa de adjudicación

Recurso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar un recurso de objeción de un particular, de apellidos Hernández Lizano, en el cartel de licitación lanzado para la construcción del Tren Rápido de Pasajeros, que promueve el Gobierno.

Según la resolución del ente contralor, no hay suficiente claridad en los parámetros que expuso el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en la fase de precalificación de esta adjudicación. La Contraloría señala que no ha habido una buena coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus dependencias.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, señaló que pausaron el proceso de precalificación del Tren Eléctrico luego de ser notificados de esta resolución.

En otros temas, la Contraloría confirmó la apertura de una auditoría sobre el estado de la deuda en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esto luego de que el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, pidió al ente contralor indagar sobre la firma de un crédito entre el ICE y el Banco de Costa Rica (BCR), por 81 mil millones de colones.

En un oficio remitido al legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la institución fiscalizadora indicó que emitirá un informe sobre este tema en el que se determine si las acciones tomadas en materia financiera se han hecho de manera correcta.

Abarca celebró que la Contraloría investigue el tema y criticó al ICE por no generar cambios estructurales.

El ente contralor señaló que la posible intromisión del ICE en los bancos públicos es algo que le corresponde la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), responderlo.

Etiquetas de esta nota