Contraloría frena pretensión de reducir tiempo de atención en Ebais y pide nuevos criterios a la CCSS

27 junio 22

Colegio de Médicos y operadores objetaron medida

Contraloría frena pretensión de reducir tiempo de atención en Ebais y pide nuevos criterios a la CCSS

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) declaró con lugar varios recursos contra la medida anunciada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de reducir el tiempo de atención en consulta externa de los Ebais para poder recibir hasta cinco pacientes por hora.

El ente contralor pausó la aplicación de esta medida y le pidió a la CCSS que fundamente su solicitud con criterios técnicos y que no perjudique la calidad de los servicios que se ofrecen.

Alfredo Aguilar, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, señaló que también existen dudas sobre si la autonomía constitucional de la CCSS le alcanza para regular la cantidad de tiempo que debe tardar un profesional de la salud en atender una consulta.

Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos, aplaudió la decisión del ente contralor e insistió en que el tiempo de atención no debe ser mayor a cuatro pacientes por hora.

Además del Colegio de Médicos, cuatro cooperativas del sector salud y una asociación de médicos también objetaron este tema ante la CGR.