Contraloría advierte deficiencias en manejo de estadísticas educativas del MEP

07 diciembre 16

Mal uso de datos impide al país mejorar compromisos en materia educativa

Contraloría advierte deficiencias en manejo de estadísticas educativas del MEP

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Departamento de Análisis y Estadísticas (DAE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene un rezago en el manejo de la información que impide que esta herramienta sea de mayor utilidad para el sistema educativo.

Así lo señala un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), que advierte un rezago, por parte de este departamento, en la implementación del Código de Buenas Prácticas, tanto nacional como europeo, pues ninguna de las dos guías supera el 64% de uso.

De acuerdo con el órgano contralor, el departamento de estadística del MEP no ha emitido directrices por escrito a su personal, para garantizar la imparcialidad y objetividad, y no cuenta con procedimientos que permitan identificar los cambios en las normas que afectan el manejo de datos administrativos.

Las estadísticas en materia educativa son utilizadas por el MEP en distintos campos, como el curricular, la distribución de recursos humanos, tecnológicos y económicos, en la oferta académica y en el cumplimiento de los compromisos educativos en materia internacional, por lo que la Contraloría reclamó al DAE las deficiencias en el manejo de la información.

Tras la auditoría, el órgano contralor ordenó al MEP solucionar las áreas de mejora y monitorear constantemente los avances en esta materia.

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