Contraloría regaña a Jasec por debilidades en proyecto de telecomunicaciones

30 marzo 17

Empresa fue autorizada desde el 2008 a proveer servicios de internet, telefonía y televisión

Contraloría regaña a Jasec por debilidades en proyecto de telecomunicaciones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto que lleva a cabo la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) para proveer servicios de internet, telefonía y televisión, cuenta con debilidades contables, según advirtió la Contraloría General de la República (CGR).

En su auditoría, la Contraloría analizó los activos de la red de infocomunicaciones de Jasec registrados en los estados financieros de la institución hasta el pasado 31 de diciembre del 2015.

Según concluyó el estudio, en su reporte contable Jasec incluyó obras de esta red por un monto superior a los ¢14 mil millones como si estuvieran en construcción, cuando se determinó que los componentes estaban instalados y brindando servicio a los clientes desde meses atrás.

Así lo consignó la gerente del Área de Servicios Ambientales y Energía del órgano contralor, Lilliam Marin, quien añadió que se encontraron otra serie de debilidades tras estudiar la sostenibilidad financiera del proyecto.

 

 

Por otra parte, la Contraloría advirtió sobre riesgos con respecto al análisis que realiza Jasec de los activos de la red, para determinar su estado o vida útil.

De acuerdo con Marin, fue necesario girar disposiciones a las autoridades de la empresa para que clasifiquen de manera la información financiera.

 

 

Tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, en el 2008, la Jasec se encuentra autorizada para proveer estos servicios.

Etiquetas de esta nota