Micitt afirma que espectro para desplegar redes 5G está ‘listo para licitar’

09 noviembre 22

SUTEL y Contraloría han hecho observaciones sobre proceso

Micitt afirma que espectro para desplegar redes 5G está ‘listo para licitar’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que las bandas necesarias para desplegar las redes de quinta generación, conocidas como 5G, ya están listas para licitar.

En setiembre anterior, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Poder Ejecutivo firmaron un acuerdo para devolver el espectro. En ese momento, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que se trataba de un primer paso para el desarrollo de 5G.

Carlos Enrique Alvarado, jerarca del Micitt, aseguró que desde el 7 de setiembre se cumplió con la promesa del Gobierno de devolver el espectro necesario.

La red 5G es una nueva tecnología que se ha desarrollado en otros países y que permite una conectividad más rápida y para más dispositivos móviles, entre otros beneficios.

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), dijo que es indispensable recuperar la banda de 2600 ‘megahertz’, pues afirma que se encuentra subutilizada y todavía la tiene el ICE.

Según datos de la SUTEL, el Estado podría perder hasta ¢704 mil millones si no se accede a este mercado para el año 2024.

Etiquetas de esta nota