Sin categoría

Contraloría alerta sobre bajo monitoreo de recursos asignados a juntas de Educación

09 diciembre 20
Contraloría alerta sobre bajo monitoreo de recursos asignados a juntas de Educación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que existe un bajo monitoreo sobre las cuentas bancarias que están a nombre de las juntas de Educación.

Esta figura permite la participación y fiscalización de las comunidades en la labor de las escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP). Sin embargo, muchas de ellas están prácticamente colapsadas por las funciones que la Ley les asigna y tienen débiles controles financieros.

Según la Contraloría, hasta junio del 2019 se registraban 10 mil 634 cuentas a nombre de juntas, de las cuales casi mil estaban cerradas o inactivas. Estas últimas registraban en conjunto un saldo de ¢146 millones, sin que se observara ningún control sobre ellas.

Manuel Corrales, gerente del área de Servicios Sociales de la CGR, se refirió a las debilidades encontradas.

Adicionalmente, Corrales comentó que el MEP se excede en las funciones que delega en las juntas, generando así una incapacidad en su operación. Incluso, la más reciente auditoría del ente contralor considera que estas organizaciones operan ‘a la deriva’.

Las juntas de Educación recibieron recursos provenientes del Presupuesto de la República y otras fuentes por más de ¢289 mil millones en el 2019.