¿Dudas sobre el certificado de vacunación? Acá le contamos como obtenerlo

13 octubre 21
¿Dudas sobre el certificado de vacunación? Acá le contamos como obtenerlo

Código puede presentarse digital o impreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitirá un nuevo código QR para quienes estén vacunados contra el Covid-19 por medio de una aplicación que será gratuita. A partir del 8 de noviembre se tendrá listo este mecanismo, para el cual las autoridades aseguraron que no se necesitará de internet.

El certificado de inmunización contra el Covid-19 será un requisito para ingresar a locales comerciales en diciembre, por lo que la ciudadanía tiene pocas semanas para validar sus datos por medio del Ministerio de Salud.

Las personas que ya se vacunaron con las dos dosis pueden solicitar su certificado de vacunación en el siguiente enlace usuarios.ministeriodesalud.go.cr

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt, explicó que el código QR se podrá presentar de manera digital o impresa.

Mora indicó que se está emulando el sistema europeo, por lo tanto, los turistas que vengan de esos países podrán validar su información de vacunas con el mismo código, al igual que los costarricenses que visiten países que formen parte de la Unión Europea (UE).

El funcionario informó que ya el Ministerio de Salud ha emitido cerca de 1,1 millones de certificados de habitantes que tienen las dosis de la vacuna Covid-19. Lo que se hará con este nuevo sistema, es darle más seguridad a la información del código ya asignado.

Los comercios y organizadores de eventos también pueden utilizar esta aplicación para validar que sus clientes estén vacunados contra el covid-19 y así no exponerse a sanciones.

Los certificados para personas extranjeras o costarricenses que se vacunaron en otro país se emitirán bajo el mismo sistema, sin embargo, en el Micitt afirman que puede tardar más de 10 días hábiles.

Etiquetas de esta nota