Contraloría advierte que falsas emergencias colapsan grandes hospitales

11 enero 17

53% de pacientes atendidos en 2015 debían acudir a Ebais o clínicas

Contraloría advierte que falsas emergencias colapsan grandes hospitales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La saturación que enfrentan los hospitales generales en su servicio de emergencias tiene un común denominador: se atiende a una mayoría de pacientes que tiene padecimientos leves o de poca complejidad.

Así lo advirtió recientemente la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría, en la cual indica que se está utilizando el servicio de emergencias para un fin distinto al que originó su creación.

El informe evaluó la eficacia y eficiencia de este servicio de atención urgente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015, en los tres hospitales nacionales generales: el Hospital México, Hospital San Juan de Dios y Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Pese a que la creación del servicio de emergencias supone la atención de pacientes cuya gravedad pone en riesgo su vida o algún órgano, el 53% de personas atendidas únicamente tenía padecimientos de menor complejidad.

Así lo confirmó Manuel Corrales, gerente del Área de Servicios Sociales del órgano contralor.

 

 

Sumado a esto, Corrales indicó que las personas que son atendidas en los servicios de emergencias de estos hospitales deben permanecer hasta dos o tres veces más del tiempo establecido en los parámetros.

Según dijo, esto causa que la ocupación en los centros médicos exceda el 100%.

 

 

Dentro de sus hallazgos, la Contraloría también reprochó que en los servicios de emergencias se encuentren espacios ajenos a los centros médicos, como el caso de los bancos de sangre, restando así espacio y generando que no se dé una adecuada atención a los pacientes.

Como parte de las áreas de mejora, se solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fortalecer el apoyo de la red de establecimientos que apoyan la atención de emergencias, así como realizar un estudio técnico que permita mejorar la rotación y distribución de las camas en estos hospitales.

Etiquetas de esta nota