Juzgado de Trabajo frena posible despido de trabajador de empresa privada que se niega a vacunarse contra Covid-19

10 noviembre 21
Juzgado de Trabajo frena posible despido de trabajador de empresa privada que se niega a vacunarse contra Covid-19

Es guarda de Seguridad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado de Trabajo de Heredia detuvo la posibilidad de que despidieran a un empleado, de apellidos García Miranda, de la empresa de seguridad K-9 Internacional. El colaborador se negó a vacunarse contra el covid-19 y la compañía amenazó con despedir a todos los colaboradores que no se inmunizaran contra el coronavirus.

El trabajador alegó que no se le ha hecho un dictamen médico para determinar si tiene una contraindicación médica para evitar la vacuna anticovid-19.

El juez de Trabajo acogió una medida cautelar que presentó García Miranda contra la empresa y ahora no podrá sancionarlo hasta que un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compruebe o descarte que tiene algún padecimiento significativo para evadir la obligatoriedad de la vacuna.

Giovanni Bello, abogado del trabajador, indicó que es la primera sentencia que detiene procedimientos administrativos de empleadores contra su personal por la vacunación obligatoria.

El jurista explicó que ahora la empresa K-9 Internacional quedó imposibilitada, de momento, para aplicar sanciones contra sus trabajadores que no quieran vacunarse contra el covid-19.

Desde el 1° de octubre, la compañía especializada en seguridad privada giró un memorándum a su personal en el que dio la orden de la vacunación obligatoria y quienes no lo cumplieran serían despedidos sin responsabilidad patronal.