Magistrados alegan afectación y condicionan plan para que delitos contra el honor se conviertan en faltas civiles

18 octubre 21
Magistrados alegan afectación y condicionan plan para que delitos contra el honor se conviertan en faltas civiles

Congreso deberá aprobarlo con 38 votos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia determinó que, un proyecto de ley que elimina los delitos contra el honor y los traslada al Código Civil, afecta el funcionamiento interno y la organización del Poder Judicial. Esto significa que la iniciativa necesitará de 38 votos para aprobarse en el Congreso.

El plan, presentado por el diputado José María Villalta del Frente Amplio, traslada los delitos de Difamación, Calumnia e Injuria, que hoy se castigan con penas de cárcel, a faltas civiles en donde las víctimas recibirían dinero por el daño ocasionado.

En la exposición de motivos del proyecto, Villalta explica que se busca desahogar los Tribunales Penales y evitar que estos delitos sirvan como amenaza para silenciar a la población.

Miguel Fernández, magistrado suplente, criticó la propuesta y dijo que se dejaría en estado de indefensión el honor de las personas.

El magistrado de la Sala Tercera, Gerardo Rubén Alfaro, mencionó que se incide en el funcionamiento del Poder Judicial porque traslada responsabilidades a una jurisdicción que no están expuestas en su presupuesto.

La votación en este tema estuvo con 18 votos a favor y 3 en contra, según registró la Secretaría de la Corte.

El proyecto está en conocimiento de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso.