Contraloría encuentra deficiencias en planificación y estrategia de plataforma SABER del MEP

11 octubre 21
Contraloría encuentra deficiencias en planificación y estrategia de plataforma SABER del MEP

No se está cumpliendo con plan de ejecución

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La plataforma SABER, implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para identificar datos y tomar decisiones con base en ellos, tiene problemas de planificación y de estrategia. Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR) mediante un informe de auditoría sobre esta nueva herramienta.

SABER fue lanzada por el MEP hace un año y dijo que se implementaría en dos etapas. La segunda etapa corresponde a un registro digital de calificaciones, grupos, niveles, horarios, asistencia, reportes y conducta de los estudiantes; así como un expediente de los funcionarios públicos. En el caso de la segunda etapa, la Contraloría encontró atrasos en la ejecución, pues apenas se han implementado tres de los ocho puntos que se planificaron para la segunda etapa.

Según el ente contralor, no hay una claridad presupuestaria con respecto al mantenimiento de esta plataforma y además no se visualiza un seguimiento a futuro de parte de la administración educativa.

Jessica Víquez, gerente del área Desarrollo de Capacidades de la Contraloría, indicó que la auditoría se desarrolló la primera semana de octubre.

La funcionaria declaró que cinco fases del proyecto SABER no tienen un análisis previo que permita hacer una evaluación posterior sobre su efectividad y funcionalidad.

La Contraloría dio tres meses a la dirección de informática del MEP y al equipo que desarrolló la plataforma para subsanar las irregularidades que se encontraron en este informe de auditoría.

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