La Fiscalía chilena abrió una investigación de oficio al presidente Sebastián Piñera por los Pandora Papers

08 octubre 21

Lo anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien detalló que indagarán delitos “de cohecho, soborno y tributarios”

La Fiscalía chilena abrió una investigación de oficio al presidente Sebastián Piñera por los Pandora Papers

Por: Infobae

La Fiscalía de Chile informó este viernes de la apertura de una investigación de oficio contra el presidente del país, Sebastián Piñera, luego de que la publicación de los Pandora Papers revelara presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero.

El fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers”, anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

Entre los delitos que se indagarán están “cohecho, soborno y tributarios”, agregó Herrera.

Esto ocurrió luego de que diputados chilenos de la oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra de Piñera. “Todas las bancadas de oposición hemos acordado iniciar una Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera”, indicó a la prensa en el Congreso Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista, flanqueado por otros parlamentarios.

La acusación constitucional busca establecer la responsabilidad de altos funcionarios públicos y, de prosperar, puede conllevar la destitución de Piñera, cuando faltan seis semanas de la primera vuelta de la elección presidencial. También podría provocar la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado, pero para que prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Etiquetas de esta nota