Fiscalía mantiene a Eduardo Cruickshank como ‘testigo sospechoso’ en investigación por supuesto intento de golpe de Estado en 2020

08 febrero 22

Investigación está en etapa de recolección de pruebas

Fiscalía mantiene a Eduardo Cruickshank como ‘testigo sospechoso’ en investigación por supuesto intento de golpe de Estado en 2020

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General mantiene al diputado y excandidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, como un ‘testigo sospechoso’ en la investigación que desarrolla por un supuesto intento de golpe de Estado durante las protestas en el 2020, lideradas por el Movimiento Rescate Nacional.

El cuestionamiento a Cruickshank se da porque expuso este posible golpe de Estado dos años después de que ocurrieron los hechos por medio de un libro y no mediante una denuncia en la Fiscalía.

El abogado penalista, Christian Arguedas, explicó que un testigo sospechoso es una persona que podría tener responsabilidad penal en los hechos que se investigan, pero todavía no hay elementos suficientes para convertirlo en imputado.

La Fiscalía General abrió esta investigación de oficio el pasado 20 de enero por el presunto delito de rebelión y de momento se mantiene contra ignorado, es decir, aún no hay imputados.

El diputado de Restauración Nacional dijo estar a las órdenes de la Fiscalía y que renunciará a su inmunidad si así lo requieren.

Según narra el libro que publicó Cruickshank, quien al momento de los hechos era presidente del Congreso, un grupo de personas le dijo que se preparara para asumir la presidencia de la República porque se iba a gestar un golpe de Estado.