Fiscalía del Colegio de Médicos tramita en promedio 250 denuncias al año por faltas a la ética médica

08 noviembre 21

Se creó una oficina de concertación.

Fiscalía del Colegio de Médicos tramita en promedio 250 denuncias al año por faltas a la ética médica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos tramita en promedio 250 denuncias al año por faltas a la ética médica. Estas denuncias en su mayoría se presentan entre colegas o en la relación entre el médico y el paciente.

Para hacer frente a la alta demanda de denuncias, el Colegio de Médicos habilitó una oficina de concertación para la resolución de conflictos con una respuesta más rápida. Las denuncias de faltas graves no serán resultas en esta oficina.

Cecilia Bolaños, fiscala del Colegio de Médicos, explicó que, con el aumento de agremiados, también se presentó un incremento en la cantidad de denuncias por faltas a la ética médica.

Bolaños señaló que, para utilizar esta oficina, se puede ingresar por medio de un correo electrónico o bien la denuncia se puede hacer personalmente en la fiscalía.

Entre los beneficios de someter una disputa a través de la oficina de concertación, es que no requerirá de investigaciones y audiencias previas, lo que permitiría que en seis meses se tengan resultados.