Contraloría eleva al Ministerio Público supuestas irregularidades en inversiones del Gobierno en Bancrédito

08 julio 20
Contraloría eleva al Ministerio Público supuestas irregularidades en inversiones del Gobierno en Bancrédito

Por Infobae

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la compra de títulos valores por parte del gobierno al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) entre el 2016 y el 2018.

Esas transacciones se realizaron con el objetivo de solventar los problemas de liquidez que enfrentó el banco previo a su cierre. Sin embargo, esto habría afectado considerablemente el flujo de caja del Presupuesto de la República del 2018.

Al respecto, el ente contralor confirmó a Noticias Monumental que dichas inversiones del Ministerio de Hacienda habrían puesto en riesgo los compromisos del gobierno y al mismo tiempo aumentado el déficit fiscal.

El diputado independiente, Erick Rodríguez, consideró que este es uno de múltiples ejemplos en que el gobierno se obsesiona en mantener la operación de instituciones que únicamente generan pérdidas.

Jonathan Prendas, también diputado independiente, dijo que el manejo irregular de las finanzas en el periodo que señala la denuncia de la Contraloría también quedó demostrado en la Comisión Legislativa que investigó el hueco fiscal de ¢900 mil millones en el 2018.

El ente contralor también confirmó que su denuncia incluye como posibles responsables a funcionarios y exfuncionarios públicos, por los presuntos delitos de peculado, fraude de ley e influencia en contra de la Hacienda Pública.

La investigación legislativa sobre el ‘hueco fiscal’ señaló como responsables al expresidente Luis Guillermo Solís, así como al exvicepresidente Helio Fallas y la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, entre otros.

Etiquetas de esta nota