Sin categoría

Ministerio Público pide informes a Contraloría sobre irregularidades en entrega del bono Proteger

12 enero 21
Ministerio Público pide informes a Contraloría sobre irregularidades en entrega del bono Proteger

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitó informes a la Contraloría General de la República sobre las aparentes irregularidades en las entregas del bono Proteger por parte del gobierno.

Semanas atrás, el ente contralor calculó que más de ¢19 mil 500 millones se habrían girado de forma irregular a personas que incumplían los requisitos, que brindaron datos falsos o que recibieron más dinero del que les correspondía.

Tras una consulta de Noticias Monumental, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) confirmó que se encuentra analizando un informe que fue solicitado a la Contraloría sobre el tema ‘Bono Proteger’, y tras valorar la información procederá como corresponda.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, se refirió a los aspectos que podría tomar en cuenta la Fiscalía una vez que valore la información.  

 

Las falencias en la entrega del subsidio estatal también serían evaluadas en el Congreso, donde 36 diputados impulsan llamar a comparecer a la exministra de Trabajo y ahora jerarca de Presidencia, Geannina Dinarte, así como al presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez y a la contralora general, Marta Acosta.

Precisamente, los congresistas Shirley Díaz del PUSC y Gustavo Viales del PLN esperan que el Ministerio Público proceda con la apertura de una investigación para sentar responsabilidades.

Los informes de la Contraloría indican que entre las más de 66 mil personas no debieron recibir el bono Proteger figuran 61 privados de libertad, 670 funcionarios públicos, 64 mil 600 que no reportaban afectación, 233 pensionados, 45 fallecidos, 122 con cédulas inválidas y 1058 que reciben otra ayuda estatal.

Etiquetas de esta nota