Siete municipalidades destacan por sus buenos servicios: Cantones en Guanacaste y Puntarenas son los peor evaluados

07 octubre 21

Según Contraloría General de la República

Siete municipalidades destacan por sus buenos servicios: Cantones en Guanacaste y Puntarenas son los peor evaluados

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República evaluó la gestión en los servicios municipales. Un total de 33 municipios, que representa un 40% del sector, aún se encuentra en niveles iniciales y un 89% del sector municipal se ubicó en el nivel de madurez intermedio y básico.

Las municipalidades de San Pablo, Palmares, Cartago, Santa Ana, San Rafael, San Isidro y San Carlos son las mejores evaluadas, estos 7 municipios cumplieron entre el 76% y el 90% de las prácticas e indicadores para la gestión de los servicios municipales.

Vivian Garbanzo, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría, explicó que se evaluaron 118 indicadores distribuidos en dos grandes agrupaciones: de servicios públicos municipales básicos (prestados por todos los municipios) y diversificados (que no los prestan todas las municipalidades).

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, afirmó que se plantea como meta ser el cantón más desarrollado del país.

Las municipalidades que están en las posiciones más bajas son la de Río Cuarto y Golfito. El informe también releva que en las provincias de Guanacaste y Puntarenas hay una concentración de cantones en nivel básico y que presentan brechas en todos los servicios consultados.