Monteverde y Puerto Jiménez no fueron incluidos como cantones en el censo 2022

26 julio 23

Confirma el INEC

Monteverde y Puerto Jiménez no fueron incluidos como cantones en el censo 2022

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Monteverde y Puerto Jiménez no fueron incluidos como cantones en el censo 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) argumentó que esta situación se da debido a que su creación fue posterior al cierre que se hace para el levantamiento cartográfico.

El INEC indicó que la cartografía censal se prepara con antelación y debe definir un momento para fijar la división territorial administrativa, ya que es complejo realizar los mapas tan detallados que requiere el censo.

Misael López, quien conforma parte de la comisión procantonato de Puerto Jiménez, considera importante contar con datos e información al constituirse un cantón.

El intendente de Monteverde, Yeudy Ramírez, dijo que si bien han recibido el respaldo institucional para el proceso que requiere la creación de un cantón, es necesario más apoyo.

El único cantón nuevo incluido en el censo 2022 fue Río Cuarto. Según informó el INEC, en esta primera entrega de resultados se divulgaron solo resultados a nivel nacional, provincia y cantonal y, para próximas entregas, se estará divulgando la información por distrito.