¡Hasta el próximo año! INEC dará a conocer resultados del Censo Nacional en el segundo trimestre del 2023

13 diciembre 22

Se realizó por varios meses este año

¡Hasta el próximo año! INEC dará a conocer resultados del Censo Nacional en el segundo trimestre del 2023

Por: Daniel Rojas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comunicó que los resultados del Censo 2022 se darán a conocer hasta el segundo trimestre del próximo año, esto debido a que todavía se encuentran procesando los datos recabados.

Recordemos que el Censo estaba pactado para el año 2021, sin embargo, por complicaciones presupuestarias tuvo que trasladarse para este año. Además, por diferentes factores, el INEC tuvo que ampliar los meses de recolección de datos.

Esa etapa finalizó el pasado 30 de septiembre, lo que, según la institución, desfasó actividades de procesamiento de los datos, debido a las condiciones lluviosas durante el mes de junio y la falta de personal.

Elizabeth Solano, coordinadora del censo, se refirió a los esfuerzos que realizan para lograr un avance en los resultados.

Para el Censo 2022, el INEC tomó en cuenta viviendas en zonas urbanas y rurales, islas, territorios indígenas, habitantes de calle y hogares colectivos como los de cuido de adultos mayores. Además, estrenó la estrategia del autocenso.

Sofía Mora, coordinadora de la Unidad de Diseño del censo, amplió sobre el proceso correspondiente, luego de la recolección de los datos.

Para este 2022, el INEC buscó recabar información de 5,2 millones de personas y de 1,8 millones viviendas, pero habrá que esperar hasta el 2023 para conocer el alcance y los resultados de este proceso.

Etiquetas de esta nota