Juzgado excluye querellas de asociaciones pro animales de expediente contra sujeto que lanzó gato desde sexto piso

28 septiembre 21
Juzgado excluye querellas de asociaciones pro animales de expediente contra sujeto que lanzó gato desde sexto piso

También se rechazó una acción civil

Por Alejandro Meléndez Díaz.

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José excluyó del proceso penal que se sigue contra un sujeto, de apellidos Saborío Soto, por lanzar un gato desde un sexto piso en agosto del año pasado, a las tres asociaciones pro animales que presentaron una querella.

Según la determinación del juez Jorge Pérez Cedeño, no existen organizaciones debidamente inscritas ante el Registro Judicial puesto a que el reglamento necesario para esos fines aún está en etapa de revisión.

Se trata de la Asociación Voluntarios de Corazón, la Asociación Catrix y la Asociación Sinológica de Costa Rica; quienes se apersonaron al proceso como querellantes. Incluso Catrix presentó una acción civil resarcitoria.

Maricruz Uba, representante legal de Voluntarios de Corazón, confirmó que apelará la decisión y le preocupa que esto favorezca la impunidad de los agresores de animales.

De esta forma, las organizaciones quedan fuera del caso de Saborío Soto, el cual tiene como fecha de audiencia preliminar el 12 de noviembre a la 1:30 de la tarde.

La abogada de la Asociación Catrix, Marcela Chaves, explicó que se perjudica la justicia del país si solo se deja al Ministerio Público y a la defensa en el caso sin la presencia de actores independientes.

Saborío Soto descuenta medidas cautelares como impedimento de salida del país, obligación de mantener un domicilio fijo y prohibición de acercarse a animales o mascotas.