Juzgado anula prohibición de organizaciones proanimales de participar en proceso contra sujeto que lanzó gato desde sexto piso

05 enero 22

Audiencia preliminar será el 19 de enero

Juzgado anula prohibición de organizaciones proanimales de participar en proceso contra sujeto que lanzó gato desde sexto piso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José permitió que dos organizaciones proanimales puedan participar de la audiencia preliminar contra un sujeto de apellidos Saborío Soto, sospechoso de asesinar un gato al lanzarlo desde un sexto piso en agosto de 2020. La audiencia está programada para el 19 de enero.

Las organizaciones habían sido excluidas del proceso por una acción de la defensa del imputado, al reclamar que las sociedades sin fines de lucro no estaban inscritas ante el registro judicial. Ese acto fue anulado por el juez Hugo Porter y ordenó una nueva verificación de la inscripción de las dos organizaciones que participan como querellantes.

Maricruz Uba, representante legal de la Asociación Voluntarios de Corazón, aseguró que podrán participar de la audiencia preliminar y pedirán la apertura del juicio contra el imputado.

También participa la Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica como querellante en el proceso.

La jurista señaló que volverán a tener la oportunidad de demostrar que si están inscritos ante el registro judicial.

La Ley de Bienestar Animal castiga con 2 o 3 meses de cárcel a quien dolosamente cause la muerte de un animal doméstico o domesticado.

Desde agosto de 2020, el imputado cumple medidas cautelares como impedimento de salida del país y prohibición de acercarse a animales.