Nueva audiencia revive pugna entre Fiscalía y expresidente Arias por caso Crucitas

16 septiembre 19

Juzgado decidirá si caso se eleva o no a juicio

Nueva audiencia revive pugna entre Fiscalía y expresidente Arias por caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes inició un capítulo más, de muchos, en el caso Crucitas.

En una nueva audiencia preliminar, la Fiscalía insistirá en llevar a juicio al expresidente de la República, Óscar Arias, a quien acusa de dos supuestos delitos de prevaricato por declarar de conveniencia nacional el fallido proyecto minero en Cutris de San Carlos.

Tras conocer una apelación planteada por el Ministerio Público, el Tribunal Penal de Hacienda anuló en mayo un sobreseimiento definitivo que eximía al exmandatario de ir a juicio, y ordenó que se realizara otra audiencia para definir si el caso se discute o no en esa instancia.

Rodolfo Brenes, abogado del expresidente Arias, insistió en que demostrarán que su cliente no cometió ningún delito.

 

 

Para el Tribunal Penal, la jueza que conoció el caso previamente aplicó de manera incorrecta el Código Procesal Penal para definir que los hechos estaban prescritos. Con base en esa apreciación, se anuló el sobreseimiento que favorecía a Arias.

Sin embargo, la defensa legal del exmandatario insiste en que los hechos que acusa la Fiscalía ya no pueden ser juzgados.

 

 

Según confirmó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, la audiencia se extenderá hasta el próximo viernes 20 de setiembre.