Operativo en Crucitas genera detenciones, decomisos y destrucción de túneles y cuarterías

30 enero 19

Operación Lapa 1

Operativo en Crucitas genera detenciones, decomisos y destrucción de túneles y cuarterías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de 150 policías y funcionarios de distintas instituciones de gobierno desarrollan en Crucitas el operativo conocido como Lapa 1, orientado a combatir la minería ilegal en la zona.

Las acciones policiales iniciaron el pasado lunes y actualmente se mantienen en desarrollo, abarcando incursiones en fincas aledañas, destrucción de cuarterías, decomisos y detención de personas indocumentadas.

El viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, comentó que hay delitos adicionales en la zona de Cutris, en San Carlos, que buscan erradicarse con el operativo.

 

 

Adicionalmente, Castillo indicó que durante el recorrido por la zona encontraron túneles para extraer oro que rondan los 70 metros de profundidad.

 

 

En la operación Crucitas-Lapa 1 participan funcionarios de los ministerios de Seguridad, Ambiente y Salud, así como del OIJ, la DIS, Cruz Roja, Policía de Tránsito y Municipalidad de San Carlos.

El pasado 10 de enero el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, reconoció ante los diputados que, hasta finales del 2018, la extracción ilegal de oro en Crucitas fue equivalente a $90 millones, aproximadamente.