Juzgado deja en libertad a policías de tránsito vinculados con secuestro de empresario

14 enero 19

Imponen prisión preventiva a cinco de nueve sospechosos

Juzgado deja en libertad a policías de tránsito vinculados con secuestro de empresario

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los dos policías de Tránsito detenidos el pasado viernes por su presunto vínculo en el secuestro de un empresario estadounidense quedaron en libertad, luego de que así lo determinara el Juzgado Penal.

Además de los dos oficiales, de apellidos Jirón López y Medrano Vargas; el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a otras siete personas, de las cuales dos también quedaron en libertad y otras cinco se mantendrán en prisión preventiva.

Mientras tanto, el Ministerio Público aún tramita la extradición desde España de tres costarricenses que, se presume, serían los líderes del grupo que cobró casi $1 millón por la liberación del empresario, pese a que su paradero sigue siendo un misterio.

El experto en Derecho Penal, Luis Gustavo Ocampo, consideró que las investigaciones por este caso apenas inician.

 

 

Según la investigación del OIJ, los oficiales de Tránsito habrían colaborado para detener el vehículo del empresario estadounidense en Granadilla de Curridabat y así secuestrarlo, el pasado 24 de setiembre.

De acuerdo con Ocampo, el arraigo laboral y domiciliar pudo influir en que ambos funcionarios quedaran en libertad.

 

 

Los costarricenses detenidos en España son un informático de 25 años, su madre y su novia; quienes residían en el Municipio de Zaragoza. Entre los detenidos también figuran el tío y la abuela del presunto líder del grupo criminal.

La Fiscalía apelará las medidas cautelares impuestas a las cuatro personas que quedaron en libertad.