MINAE acusa al PLN de manipular la información de los recientes informes sobre Crucitas

09 enero 19

Ministro reconoce que hay problemas pero que no son como lo dice el PLN

MINAE acusa al PLN de manipular la información de los recientes informes sobre Crucitas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El tema de la contaminación ambiental en Crucitas llegó este miércoles a un punto álgido por los cuestionamientos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) hacia los diputados de Liberación Nacional (PLN), quienes recientemente han denunciado muchas irregularidades en la zona.

Para el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, es muy curioso que los diputados del PLN se interesen tanto ahorita en temas ambientales, cuando no lo hicieron así durante los últimos dos Gobiernos en que estuvieron al frente.

El problema inició a raíz de un estudio independiente en el cual colaboraron investigadores de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se señalan daños ambientales mayores a los reportados por el MINAE. Ante esto, la bancada del PLN ha atacado con vehemencia al Gobierno por, según su criterio, mentirle a la opinión pública sobre Crucitas.

Roberto Thompson, diputado del PLN, catalogó de “cínico e incompetente” al Ministro de Ambiente pues lo que siete diputados de la fracción verdiblanca vieron en Crucitas es muy diferente a lo que el jerarca del MINAE le cuenta a la opinión pública.

Además, Rodríguez comentó que para fin de mes tendrían el primer reporte de los impactos ambientales en Crucitas, tras un segundo estudio que realizarán con la UNA.

Para el MINAE, los diputados del PLN han manejado la información de una manera muy irresponsable pues brindan datos inexactos, como que al año se extraen ¢100 millones en oro de manera ilegal, para recientemente cambiar la cifra a ¢24 millones; además, dicen que no hay presencia policial en la zona cuando existe un destacamento de 60 oficiales permanentes.