Policía detiene a 102 personas en Crucitas por extracción ilegal de oro

25 octubre 17

Foráneos se encuentran en condición migratoria irregular

Policía detiene a 102 personas en Crucitas por extracción ilegal de oro

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras un megaoperativo realizado por distintos cuerpos policiales este miércoles en Coopevega de San Carlos, las autoridades detuvieron a 102 personas por extracción ilegal de oro.

Además, la Policía de Migración rechazó a 300 nicaragüenses que se encontraban en la zona de manera irregular.

Las acciones policiales iniciaron en horas de la madrugada en la mina Crucitas, en una finca privada de al menos 143 hectáreas.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, comentó que el objetivo de este tipo de acciones policiales es el de evitar que los coligalleros generen un fuerte impacto ambiental en la zona.

 

 

En operativos anteriores, la Policía detuvo a 168 personas en condiciones similares, según indicó Mata, ya que el ingreso a la finca privada ha aumentado con fuerza en los últimos meses.

De acuerdo con el ministro, los operativos se realizan para determinar si existe la participación del crimen organizado en la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona.

Además, Mata comentó que las investigaciones van más allá de combatir la minería ilegal, pues tienen información de otro tipo de actividades que también se dan en el lugar.

 

 

Como parte del operativo las autoridades encontraron armas de fuego sin su respectivo permiso, 5 partículas de oro, 10 kilos de amalgama, 200 gramos de aparente mercurio y marihuana al menudeo.

Las acciones policiales se llevan a cabo entre la Fuerza Pública, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Migración, Policía de Tránsito y Cruz Roja.