Casi 13 mil extranjeros ingresaron al país durante el cierre de fronteras

28 abril 20

Migración asegura que forman parte de excepciones

Casi 13 mil extranjeros ingresaron al país durante el cierre de fronteras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Casi 13 mil extranjeros ingresaron al país desde que se decretó el cierre de fronteras por parte de las autoridades, como una de las medidas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que entre el 19 de marzo y el pasado 22 de abril se registraron dichos ingresos, sumados a 7 mil 892 costarricenses que regresaron al territorio nacional durante el mismo periodo.

Las cifras indican que más de 5 mil nicaragüenses ingresaron al país mientras las fronteras se mantienen cerradas, mientras que se registran casi 2 mil ingresos de salvadoreños y 1700 personas provenientes de Guatemala. Además, se registran en menor medida otras nacionalidades como Honduras, Panamá, Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

El director de la Policía Profesional de Migración, Stephen Madden, comentó que todas las personas que ingresaron forman parte de las excepciones establecidas por el Gobierno.

 

 

Durante el cierre preventivo de fronteras también aparecen múltiples ingresos al país de personas provenientes de Argentina, Colombia, Suiza, Chile, Reino Unido, Israel, Italia, México, Holanda, Perú y Venezuela.

Según explicó Madden, el comportamiento hasta la fecha es completamente inusual, tomando en cuenta que los ingresos en el último mes equivalen a lo que se registraría en un día habitual en el aeropuerto Juan Santamaría.

 

 

El cierre de fronteras también se extendió, por el momento, hasta el próximo 15 de mayo.