Sacerdote tico enfrentará juicio por aparentemente abandonar a su sobrino en desierto de Estados Unidos

27 septiembre 21
Sacerdote tico enfrentará juicio por aparentemente abandonar a su sobrino en desierto de Estados Unidos

Acusación por abandono de incapaz fue acogida por Juzgado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un sacerdote costarricense, de apellidos Brenes Villalobos, enfrentará un juicio por presuntamente abandonar a su sobrino de seis años en el desierto de Arizona en Estados Unidos. El hecho investigado habría ocurrido en junio de 2018, cuando el menor fue encontrado por la policía estadounidense.

Desde enero del presente año, el cura fue acusado por la Fiscalía contra la Trata de Personas de tráfico ilícito de migrantes, en la modalidad de tráfico de personas nacionales, y abandono de incapaz. La semana pasada el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenó la apertura de juicio contra Brenes Villalobos.

Según la tesis del Ministerio Público, el sacerdote se movilizó con su sobrino vía aérea a México y luego por tierra a Estados Unidos. El mismo día en el que se reportó el abandono, Brenes Villalobos regresó a Costa Rica.

El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó que hay varios delitos que son considerados “internacionales” para el ordenamiento penal.

El tráfico ilícito de migrantes es castigado con penas de entre 4 y 10 años de prisión, según la Ley de Migración y Extranjería. El delito de abandono de incapaz, de acuerdo con el Código Penal, mantiene penas de entre 3 y 10 años de cárcel para quien lo comete.

El jurista mencionó que el delito de abandono de incapaz aplica cuando se comete contra una persona que no puede valerse por sí misma.

Desde noviembre de 2019, el imputado fue removido de su cargo como cura párroco en Sardinal de Carrillo en Guanacaste.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) figura como querellante mediante una acusación aparte al mismo Juzgado, la cual aún no ha sido resuelta. Brenes Villalobos actualmente se encuentra libre y no ha tenido que cumplir ninguna medida cautelar desde el inicio de la investigación, según confirmó la Fiscalía.

Etiquetas de esta nota