Fiscalía investiga a expresidenta de Junta Directiva del Banco Popular por supuestamente haber incluido datos falsos en currículum

28 septiembre 23

Cobró ¢26 millones en dietas

Fiscalía investiga a expresidenta de Junta Directiva del Banco Popular por supuestamente haber incluido datos falsos en currículum

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga a la expresidenta de la junta directiva del Banco Popular, de apellidos Chaverri Chaverri, como sospechosa de haber mentido en su currículum para obtener el cargo que ostentó hasta este jueves; luego de haber presentado su renuncia al Consejo de Gobierno.

Según la investigación que desarrolla el Ministerio Público, Chaverri habría hecho caer en error al Consejo de Gobierno con datos falsos sobre las carreras universitarias que habría cursado. Indican que habría cobrado más de ¢26 millones producto de las dietas que le correspondieron como integrante de la junta directiva del banco.

A la exfuncionaria se le investiga por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica. Ewald Acuña, abogado penalista, explicó en qué consisten estas conductas.

Acuña detalló a lo que se exponen las personas que llegan a ser condenadas por estos delitos.

El Banco Popular informó, mediante su oficina de prensa, que recibieron la renuncia de Chaverri y que no se van a referir al caso considerando que ya está en investigación de la Fiscalía.