Jefe del PUSC advierte que deuda de FANAL con el Estado imposibilita el cierre del CNP

22 septiembre 21

Proyecto de Ley no ha tenido avance

Jefe del PUSC advierte que deuda de FANAL con el Estado imposibilita el cierre del CNP

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, denunció que la deuda que mantiene la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) con el Estado imposibilita un eventual cierre del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Hasta el 2020 la deuda de la FANAL superaba los ¢21 mil millones por incumplimiento en el pago de impuestos de renta, valor agregado, ventas y consumo, situación que obligó a la institución a realizar un arreglo de pago.

En un foro organizado por Lead University, el legislador socialcristiano comentó que la deuda se convierte en un obstáculo en cuanto a las decisiones administrativas que deban tomarse sobre el CNP.

Abarca confirmó que actualmente hay un proyecto de Ley en la corriente legislativa para ceder las funciones del CNP al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin embargo, no ha tenido avance en la corriente legislativa.

A los múltiples cuestionamientos por el supuesto pago de sobreprecios al CNP, se sumó un estudio realizado por la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), que reveló que los productos que distribuye el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), serían 46% más caros que los del Centro Nacional de Abastecimiento (CENADA) y 20% más altos que los de la feria del agricultor.

Etiquetas de esta nota