Encuesta del CIEP coloca a José María Figueres y a Lineth Saborío en empate técnico: Indecisos aumentan

24 noviembre 21

Villalta crece

Encuesta del CIEP coloca a José María Figueres y a Lineth Saborío en empate técnico: Indecisos aumentan

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres y la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío; están con un empate técnico a poco más de dos meses de las elecciones nacionales del 2022, según se desprende de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

En el caso de Figueres, experimentó una disminución del 6% en la intención de voto comparada a la encuesta de agosto de 2021 que realizó el CIEP y ahora tiene un 13% de apoyo. Por su parte, la candidata del PUSC subió hasta el 10% de simpatizantes.

Otro de los aspirantes que incrementó su intención de voto en esta encuesta fue José María Villalta del Frente Amplio, quien ocupa el tercer lugar con un 6%. Villalta celebró el resultado de la encuesta e indicó que es más meritorio porque casi no ha invertido en publicidad.

La investigación determinó que los indecisos tuvieron un leve aumento con respecto al último estudio del CIEP. Los que no saben por quién votar alcanza a un 53% de la población, mientras que hace tres meses ese indicador se ubicaba en 48%.

Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, quien ocupa el quinto lugar de la encuesta con un 4% del apoyo, expresó su agradecimiento a la ciudadanía y asegura que la ciudadanía está confiando en él.

Según la encuesta, seis de cada 10 costarricenses mantiene su posición de estar decidida a votar, un 21% dijo que quizás si votaría, un 7% manifestó que probablemente sufragará y el 12% declaró que no emitirá su voto en febrero de 2022.

La investigación fue hecha bajo una confiabilidad del 95% y un margen de error del +-3,2%.