PLN y PUSC solicitan ‘reglas claras’ al TSE para elección municipal tras fallo de la Sala IV sobre paridad de género

28 febrero 23

Elecciones municipales son el 4 de febrero del 2024

PLN y PUSC solicitan ‘reglas claras’ al TSE para elección municipal tras fallo de la Sala IV sobre paridad de género

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los presidentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunieron con magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitarle ‘reglas claras’ de cara a las elecciones municipales.

Esta petición se da tras el fallo de la Sala Constitucional en el que se obliga a las agrupaciones políticas a cumplir con la paridad horizontal de género. Por ejemplo, si un partido presenta candidaturas para los 84 cantones, debe presentarse 42 hombres y 42 mujeres.

El presidente del PLN, Ricardo Sancho, explicó que, si bien el partido que lidera está comprometido con la participación femenina en la política, actualmente están a la espera de las señales del TSE para aprobar los reglamentos que arranquen el proceso.

Sancho es del criterio que los partidos políticos deben auto regularse para cumplir con la paridad de género y que no existan imposiciones de rifas o de división territorial.

Por su parte, el jerarca del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, habló sobre la preocupación que hay ante la proximidad de los procesos internos para elegir a sus candidaturas municipales.

En octubre de este año se realizará la convocatoria a los comicios y el 4 de febrero del próximo año, los costarricenses deben acudir a las urnas para renovar a sus representantes municipales.