El presidente de Guatemala vacuna él mismo a los ciudadanos contra el COVID-19

05 septiembre 21
El presidente de Guatemala vacuna él mismo a los ciudadanos contra el COVID-19

Por Infobae

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, vacunó contra el COVID-19 este sábado personalmente a decenas de ciudadanos de un municipio metropolitano de la capital del país.

El mandatario acudió a la colonia Mártires del Pueblo del asentamiento Mario Alioto López Sánchez, uno de los más grandes de Centroamérica, en el municipio de Villa Nueva, contiguo a la Ciudad de Guatemala como parte del esfuerzo de “vacunación comunitaria” que su Gobierno inició un día antes.

El programa incluye, además, los municipios de Villa Canales y San Miguel Petapa, también con una densidad de población elevada y que son habitados como ciudades dormitorio por trabajadores de la Ciudad de Guatemala.

El gobernante aseguró que el programa comunitario contempla a mayores de 18 años para optar a la vacuna y que es parte de una estrategia para “acercar la vacuna a la población”, pues “la mayor parte de las personas tiene que trabajar” y por eso, según él, no acuden a los centros de vacunación establecidos.

“Esos tres municipios (Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa) son los que mayor densidad de contagio de (la variante) delta (de la covid-19) han presentado en las últimas semanas”, indicó Giammattei, quien además de vacunar este mismo sábado a varias personas, dijo que acudirá en los próximos días a otras colonias para verificar el procedimiento.

El mandatario guatemalteco es médico de profesión, aunque la mayor parte de su vida su dedicación ha sido la política. Fue director del Sistema Penitenciario en el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008) y compitió desde 2007 en cuatro elecciones presidenciales hasta 2019, cuando ganó en la segunda vuelta a la exprimera dama Sandra Torres.

El mandatario aprovechó su comparecencia en el centro de vacunación para “practicar” lo aprendido como estudiante de medicina, dijo, pero también para exigir al Congreso de Guatemala que ratifique el decreto de estado de calamidad que envió por la mañana con el fin de contener el avance de la covid-19 con algunas restricciones como un toque de queda nocturno desde las 20.00 horas a las 4.00 del día siguiente.

“No sé si el Congreso vaya a pasar o no el estado de calamidad. La restricción de movilidad es para evitar aglomeraciones y pasar casa por casa haciendo pruebas y poniendo la inyección”, subrayó.

Aseguró que su Administración está “cumpliendo” con su deber, “pero si ellos (los diputados) no lo hacen ese sí es el maldito problema de ellos. Deberían de asumir la responsabilidad de cumplir con su deber”, esgrimió.

El Congreso conoció en el pleno de la noche del sábado el decreto presidencial del nuevo estado de calamidad, pero aún restan dos lecturas más en los dos días consecutivos para determinar si lo aprueba o rechaza por mayoría simple (81 votos de 160).

La bancada Semilla, de izquierdas, planteó una moción privilegiada de urgencia nacional para votar en contra del estado de calamidad y así rechazarlo oficialmente con 107 votos, pero no alcanzó ese número necesario para que el pleno sometiera a votación su propuesta.

Tras los últimos quince días con más de 5.000 casos cada 24 horas, la alerta roja sanitaria, la máxima existente, afectó aún más al país centroamericano, con 305 municipios de un total de 340 en esa situación, el 89,7 % de alcaldías.

Guatemala suma 12.155 fallecidos a causa de la enfermedad y 484.263 contagios confirmados en total, de los cuales 52.467 casos están activos.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota