Fiscalía desmiente a Epsy Campbell: Presuntos nombramientos ilegales se mantienen bajo investigación

30 agosto 21
Fiscalía desmiente a Epsy Campbell: Presuntos nombramientos ilegales se mantienen bajo investigación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público desmintió a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien aseguró que la investigación en su contra por presuntos nombramientos ilegales había sido desestimada y archivada desde hace más de un año.

Campbell se defendió con esa afirmación el pasado 19 de agosto, cuando el Congreso aprobó un informe que solicitaba su inhabilitación de cargos públicos por al menos cuatro años, a raíz de los cuestionados nombramientos que realizó cuando fue canciller de la República.

Tras una consulta de Noticias Monumental, la Fiscalía General indicó que la causa fue enviada a la Sala Tercera con solicitud de desestimación. Sin embargo, los magistrados rechazaron esa petición y, en su lugar, ordenaron continuar con la investigación y realizar pesquisas adicionales. En esa etapa se encuentra el expediente en este momento.

El diputado liberacionista, Luis Fernando Chacón, consideró apropiado que se amplíe la investigación.

Las pesquisas contra Campbell se iniciaron en el 2018 tras los nombramientos de exministros del gobierno anterior, personas cercanas y miembros de la cúpula del PAC en embajadas y otros cargos de la Casa Amarilla.

Una de las designaciones más cuestionadas fue la de su ahijada, Katherine Rivera McKinley. Sin embargo, Campbell defendió en aquel momento ese y los demás nombramientos ante el Congreso.

Este noticiero intentó conversar con la vicepresidenta de la República. Sin embargo, no atendió las llamadas a su teléfono celular.