Diputados han creado nueve comisiones investigadoras: Mayoría se relacionan con presuntas irregularidades del Gobierno

29 agosto 21
Diputados han creado nueve comisiones investigadoras: Mayoría se relacionan con presuntas irregularidades del Gobierno

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La actual Asamblea Legislativa ha creado un total de nueve comisiones legislativas investigadoras, en su mayoría relacionadas con actuaciones del Gobierno. La oposición afirma que las supuestas irregularidades del Poder Ejecutivo los obligaron a la apertura de indagaciones.

Los diputados tienen la facultad de crear comisiones especiales cuando así lo consideren necesario, llamar a cuentas a personas involucradas y rendir un informe para el Plenario Legislativo que luego se discute con recomendaciones que no son vinculantes.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, dijo que la ciudadanía necesita respuestas ante los supuestos casos de corrupción, y ellos, al ocupar un puesto de elección popular, tienen el deber de crear estos espacios.

El diputado independiente, Jonathan Prendas detalló que también se abrieron investigaciones ante el presunto mal manejo de recursos públicos.

Algunos acontecimientos que provocaron la molestia de los diputados fueron el caso de la UPAD, “cochinilla”, financiamiento de las campañas políticas del PAC y la supuesta penetración del narcotráfico en la zona sur.