Fiscalía reconoce dificultades para comprobar posible penetración del narco en política

17 agosto 21
Fiscalía reconoce dificultades para comprobar posible penetración del narco en política

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público enfrenta serias dificultades para comprobar posibles vínculos entre partidos políticos y el narcotráfico.

Estos obstáculos los reconocieron el fiscal general a.i, Wagner Molina, la exfiscal general de la República, Emilia Navas, y la exfiscal contra el Narcotráfico, Ileana Mora; durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa que investiga la posible penetración del narco en los partidos y en las municipalidades de la zona sur del país.

Según dijo Molina, los obstáculos inician a partir de la información que se obtiene por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Adicionalmente, Molina dijo que los bancos podrían obstaculizar las investigaciones que se realizan en los movimientos financieros de diversos clientes, según sus intereses.

En esa misma línea, la exfiscal contra el Narcotráfico dijo que en el país hay indicios de que este fenómeno haya penetrado la política. Sin embargo, Mora señaló que hasta el momento esto no se puede afirmar, porque no existen sentencias condenatorias por casos de este tipo.

Por su parte, la exfiscal general de la República, Emilia Navas, defendió el número de casos de corrupción que se investigaron durante su gestión. Además, se desligó de una investigación contra el PLN por aparentes delitos electorales que se dividió en múltiples expedientes.

El jerarca interino de la Fiscalía reconoció que la falta de personal impide dar seguimiento a múltiples alertas que se reciben y que podrían contener información fiable. Además, recomendó fortalecer la unidad del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que emite informes o alertas sobre posibles delitos en la actividad de los partidos políticos.