Desarticulan “banda del acetileno” vinculada con millonarios robos a cajeros automáticos

17 agosto 21
Desarticulan “banda del acetileno” vinculada con millonarios robos a cajeros automáticos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Una serie de allanamientos en Guanacaste y el Caribe del país permitieron a las autoridades dar con los presuntos responsables de millonarios robos a cajeros automáticos mediante el uso de acetileno.

El Ministerio Público sospecha que la “banda del acetileno” comenzó a operar en el 2018, dedicándose a escoger cajeros automáticos en zonas alejadas y poco transitadas. Una vez estudiadas las cámaras, sensores y otros aspectos, los sospechosos utilizaban el gas para penetrar el acero de las cajas fuertes y ejecutar el robo.

En total, la Fiscalía ordenó detener a 15 personas en Limón 2000, Pocora y Santa Cruz de Guanacaste, todas sospechosas de múltiples delitos de robo agravado.

El exjefe del OIJ, Gerardo Castaing, profundizó sobre la forma en que operaba esta presunta agrupación criminal.

Adicionalmente, Castaing recordó que esta agrupación solía colocar obstáculos en las vías para complicar una eventual persecución por parte de la Policía.  

  

Durante los allanamientos, la Fiscalía decomisó dinero en efectivo, tanques de gas acetileno, pasamontañas, guantes, celulares y otras pruebas importantes para la investigación.