Sin categoría

Comerciantes estiman que eliminación de restricción vehicular generaría hasta 28 mil empleos

28 julio 21
Comerciantes estiman que eliminación de restricción vehicular generaría hasta 28 mil empleos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Diferentes cámaras empresariales realizaron una estimación sobre el impacto de la restricción vehicular sanitaria en el empleo, tomando en cuenta que actualmente la mayoría debe operar con aforo reducido y hasta las 9:00 p.m.

Según los comerciantes, ampliar la restricción hasta las 11:00 p.m. provocaría un aumento en las ventas de 20% y generaría hasta 17 mil empleos, mientras que si se elimina la medida por completo las ventas aumentarían un 35% propiciando hasta 28 mil empleos.

Jairo Mena, Asesor Económico de Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), explicó que también se generaría un crecimiento en la recaudación de impuestos que pagan los comercios, ya que actualmente reportan pérdidas.

Por su parte Julio Castilla, Presidente de la CCCR, pidió al gobierno tomar en cuenta la solicitud de que la restricción inicie a las 11:00 p.m., tomando en cuenta que el impacto lo sufren las pequeñas y medianas empresas.

Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) y José Francisco Quesada, Presidente de la Asociación de Bares (ASOBAREST), narraron la afectación y las solicitudes para estos sectores.

Recientemente la Ministra de Economía, Victoria Hernández, dijo que ampliar el horario de operación era ‘imposible’ ya que representaría un aumento en los contagios, sin embargo, los empresarios aseguran que la jerarca apoya la propuesta.