Gobierno firma decreto de emergencia por lluvias y estudia opciones para financiar reparación de daños

27 julio 21
Gobierno firma decreto de emergencia por lluvias y estudia opciones para financiar reparación de daños

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno firmó este martes el decreto de emergencia que permitirá atender las zonas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Actualmente, el Ejecutivo valora el traslado de recursos de diferentes instituciones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el uso de recursos ya presupuestados o acceder al dinero de los superávits reportados por el Ministerio de Hacienda. Además, podría solicitar un crédito de contingencia por cambio climático para financiar la reconstrucción de infraestructura dañada.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, estimó que la solicitud de un crédito para atender la emergencia contaría con el visto bueno del Congreso, tomando en cuenta la cantidad de zonas afectadas.

La CNE reiteró que cuenta con ¢4 mil millones en el Fondo Nacional de Emergencias para atender las afectaciones.

Sin embargo, Alexander Solís, presidente de esa institución, comentó que aún existe un rezago en los recursos debido a las emergencias ocasionadas por fenómenos como Eta, Iota, Nate y Otto.

Según el balance brindado por las autoridades, 2600 personas permanecen en 49 albergues. Además, se reporta afectación en 100 escuelas, 4 EBAIS, 15 puentes y 5 diques.