Caso ‘cochinilla’: Investigan por presunto prevaricato a jueza que dejó libres a imputados

06 julio 21
Caso ‘cochinilla’: Investigan por presunto prevaricato a jueza que dejó libres a imputados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público investiga a la jueza que dejó en libertad a las 30 personas imputadas por el caso ‘cochinilla’.

La investigación se inició luego de que un abogado de apellido Paniagua presentara una denuncia en contra de la jueza Carolina Lizano, del Juzgado Penal de Hacienda, por presunto prevaricato.

Según señala la denuncia, al dictar las medidas cautelares y dejar a todos los imputados en libertad la jueza omitió el tipo de delito que se investiga, que es crimen organizado. Además, de acuerdo con el denunciante, también se ignoró la oportunidad que tendrán los sospechosos de distraer bienes que podrían haberse obtenido ilegalmente.

El secretario general del Sindicato de Jueces del Poder Judicial (Sindijud), Jorge Morales, consideró que lo resuelto por la jueza es impopular, aunque no por eso resulta incorrecto.    

Adicionalmente, Morales recordó que el Ministerio Público deberá manejar una investigación objetiva, tomando en cuenta que ya emitió una posición en contra de las medidas cautelares que dictó la jueza que fue denunciada.  

En primera instancia, la Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva en contra de 15 de los 30 detenidos por el caso ‘cochinilla’. Sin embargo, todos los sospechosos quedaron en libertad, incluyendo a Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de las empresas constructoras MECO y H. Solís, respectivamente; quienes pagaron fianzas de $5 millones y $3 millones.

La resolución fue apelada por el Ministerio Público, por lo que ahora deberá realizarse una nueva audiencia en la que otros jueces valorarán las medidas cautelares que se impusieron, e incluso podrían modificarlas.