Críticas por caso ‘cochinilla’ llevan a Emilia Navas a jubilarse tras tres años y medio como fiscal general

25 junio 21
Críticas por caso ‘cochinilla’ llevan a Emilia Navas a jubilarse tras tres años y medio como fiscal general

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La fiscal general de la República, Emilia Navas, anunció que se acogerá a su jubilación a partir del próximo 25 de agosto, tras múltiples críticas en su contra por apartarse del caso ‘cochinilla’.

Navas comunicó su decisión este viernes, argumentando que busca que ‘no se distraiga la atención’ y continúen las investigaciones de uno de los casos de presunta mayor corrupción en la historia del país. Además, señaló que el caso ‘cochinilla’ ha desatado una serie de ataques personales y contra la institución.

Esto luego de que sindicatos judiciales y diputados le solicitaran su renuncia, tomando en cuenta que debió apartarse de este y otros casos de presunta corrupción porque su esposo, el abogado Francisco Campos, defiende a personas investigadas.

Jorge Cartín, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), comentó que el anuncio deja un sinsabor en los agremiados, pues consideran que la jerarca debió renunciar a su cargo en lugar de acogerse a la jubilación.

Por su parte, Jorge Morales, del Sindicato de Jueces (Sindijud), señaló que la decisión de la fiscal general llega de manera tardía.

A partir de este viernes y hasta el 12 de julio, Emilia Navas se dedicará a realizar informes para la transición del cargo al fiscal subrogante y, posteriormente, entre el 13 de julio y el 24 de agosto, solicitó vacaciones a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, por lo que su jubilación se hará efectiva un día después.

Emilia Navas suma 32 años de trayectoria en el Poder Judicial, desempeñándose en los últimos tres años y medio como fiscal general de la República. Ese último cargo lo asumió tras la polémica salida del entonces jerarca, Jorge Chavarría, quien también se acogió a su jubilación tras múltiples cuestionamientos por el caso del cemento chino.