Fiscal Emilia Navas denuncia a Jorge Chavarría por desestimar causas ‘en que debió inhibirse’

08 noviembre 17

Causas desestimadas eran contra Celso Gamboa

Fiscal Emilia Navas denuncia a Jorge Chavarría por desestimar causas ‘en que debió inhibirse’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, solicitó a la Inspección Judicial investigar la participación de Jorge Chavarría en dos causas que se desestimaron años atrás, en contra del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa.

Se trata de dos causas penales abiertas contra Gamboa en el 2013 y 2014, cuando éste fungía como ministro de Seguridad, en cuya desestimación participó Chavarría como el jerarca del Ministerio Público.

En su denuncia, Navas alegó que Chavarría debió abstenerse de conocer, tramitar y resolver ambos expedientes, tomando en cuenta que existe una amistad íntima entre él y Gamboa.

El experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, explicó que el Código Procesal Penal contempla figuras que permiten al fiscal general apartarse de investigaciones cuando se da un escenario como el que Navas pidió que se averigüe.

 

 

Sumado a esto, Araya recordó que hay otras opciones que se pueden tomar en cuenta para garantizar la objetividad en la resolución de los casos.

Inclusive, existe la posibilidad de que sea la Corte Suprema de Justicia quien nombre a un fiscal para que se encargue de un caso específico.

 

 

Según confirmó el departamento de prensa de la Corte, la denuncia ante la Inspección Judicial fue planteada por Navas el pasado 30 de octubre, y actualmente se mantiene en la etapa de investigación preliminar.